1914  Cartel del ciclo

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) significó en los albores del siglo XX el final de una época en la historia europea. El progreso optimista decimonónico, toda una forma de vivir, pensar y hacer las cosas, desembocó en la que el escritor alemán Thomas Mann, cronista privilegiado de la décadence finisecular, denominaría fiesta mundial de la muerte. La catástrofe primigenia del siglo XX (George F. Kennan) sentó al mismo tiempo las bases del mundo actual, modificando el mapa de las relaciones internacionales al alumbrar el nacimiento de nuevas potencias y mostrando a la Humanidad de forma brutal las trágicas y criminales posibilidades ocultas en el enorme e imparable avance tecnológico.

 Al cumplirse en 2014 cien años de su comienzo, la Escuela Oficial de Idiomas de Oviedo quiere recordar la efeméride en la cuarta edición de su Ciclo de Cine en Versión Original, que tiene la Guerra del 14 como eje temático.

Programa del ciclo

La elección de las películas busca mostrar diferentes aspectos del conflicto, abarcando en lo temporal desde los años previos (la sociedad del Segundo Imperio alemán en Das weiße Band) hasta la posguerra (la obstinada búsqueda de una joven mujer en Un long dimanche de fiançailles), en lo espacial desde los campos de batalla del frente occidental (donde la caballería tradicional sucumbe ante la ametralladora moderna en War horse) hasta las trincheras del frente alpino (con una denuncia del absurdo de la masacre bélica en La Grande Guerra).

El ciclo se inicia con la celebrada Joyeux Noël, homenaje a los soldados que, atrapados en el barro de las trincheras durante la Navidad de 1914, supieron reconocer en el enemigo, más allá del uniforme y del idioma que les separaban, la cultura y el destino común que les unían.

 

Anuncios

»

  1. Ich kann nicht gehen 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s